El Shim Sham: el himno del claqué
Originalmente, el Shim Sham es una rutina particular de tap dance y se considera el himno del claqué.
Al final de las actuaciones, todos los músicos, cantantes y bailarines se reunían en el escenario y hacían una última rutina: el Shim Sham. Los bailarines de claqué realizarían variaciones técnicas, mientras que los cantantes y los músicos les acompañaban.
Las variantes del Shim Sham del baile claqué
Hay algunas variaciones de la coreografía Shim Sham.
Existe la utilizada por Leonard Reed y Willie Bryant,
así como una serie de transformaciones de Leonard Reed y otros.
Otras coreografías de Shim Sham incluyen las de Frankie Manning, Al Minns y Leon James (también llamadas Savoy Shim Sham)
La música en el tap dance Shim Sham
The Shim Sham combina mejor con canciones de swing cuyas líneas de melodía comienzan en el tiempo ocho, al igual que la coreografía. Una opción obvia es «The Shim Sham Song» (Bill Elliot Swing Orchestra), que fue escrita específicamente para este baile de tap y tiene efectos musicales (por ejemplo, pausas) en todos los lugares correctos. Además de la versión de claqué existe la versión de Frankie Manning (lindy hop) que se baila más a menudo con «Tain’t What You Do (It’s The Way That Cha Do It It)» de Jimmie Lunceford y su orquesta.
El Shim Sham se puede bailar con cualquier standard de swing de 32 compases.
La selección de clásicos con diferentes bpm de Claqué Valencia
Desde nuestra escuela de baile en Valencia os dejamos algunos temas que nos encantan para bailar el Shim Sham.
El fin del show… ¡llega el momento del Shim Sham!
Suele pasar que estás en un show de claqué e intentas mantener los pies quietos, pero el bailarín que llevas dentro se pone nervioso. Es difícil evitar saltar de tu asiento, así que al final de la noche, cuando el presentador invita a todos al escenario a hacer el Shim Sham, ¡estás listo para salir!
Bailarines de claqué de todas las edades se aglomeran en el escenario juntos. La música comienza y todos se hunden en un ligero plié (flexión) Pronto, la sala hace eco con una combinación de pasos familiares: Stomp-brush-step, stomp-brush-step, stomp-brush-ball-change, stomp-brush-step.
Este patrón se repite dos veces más y luego un descanso de 8 tiempos, o cuentas, conduce a la siguiente sección del Shim Sham.
El Shim Sham es una rutina corta que reúne a los claqueteros (tappers) de todos los niveles. Nadie es demasiado viejo, demasiado joven, demasiado inexperto o demasiado experimentado para participar.
«No conozco ningún otro baile que invite e inspire a la comunidad como el Shim Sham», dice Constance Valis Hill, historiadora, bailarina de tap, coreógrafa. De hecho, el Shim Sham es tan importante que la comunidad del tap que lo ha denominado el «himno internacional de los hoofers».
¿Recordáis lo que significa la palabra Hoofers en baile claqué? Podéis repasarlo en nuestro post La historia del tap por Claqué Valencia.
Aunque tiene décadas de antigüedad, el Shim Sham todavía se realiza en todo tipo de eventos de baile claqué, desde festivales, muestras, hasta actuaciones de compañías profesionales.
A continuación, os invitamos a ver el Shim Sham de Claqué Valencia en la muestra de Fin de curso 2018.
La evolución del Shim Sham
Como todo lo que se pasa de bailarín a bailarín, la historia del Shim Sham no es fácil de concretar. Leonard Reed, un bailarín de claqué que actuó en las décadas de 1920 y 1930, afirmó haber creado el Shim Sham. Pero, según Frank, a Reed no se le ocurrió por su cuenta. En ese momento, Reed era parte de un dúo de tap con Willie Bryant. Frank dice que Reed y Bryant crearon el Shim Sham con las Whitman Sisters.
Las Whitman Sisters
Whitman Sisters, una compañía de canto y baile que dirigió sus propios espectáculos y se convirtió en uno de los actos de más larga duración y mejor pagados en el circuito de vodevil negro. Frank dice que, en 1927, Reed y Bryant estaban actuando para las hermanas Whitman, quienes le pidieron al dúo que llegara a un final que todo el elenco pudiera bailar junto. Reed y Bryant armaron una rutina de un solo coro con cuatro secuencias de tap populares entre las chicas de coro de la época conectadas por pausas.
Lo que la mayoría ahora reconoce como el clásico Shim Sham es ese baile, que Reed y Bryant agregaron a su actuación y originalmente llamaron Goofus debido a la forma tonta en que lo realizaron, a menudo con la melodía de «Turkey in the Straw». Después de que el dúo se separó, Reed se convirtió en la personalidad preeminente de Shim Sham. «El genio de Reed fue quien puso los pasos de claqué en orden como se exhibió».
La evolución del Shim Sham: Shim Sham Shimmy
En la década de 1930, el Shim Sham se convirtió en el Shim Sham Shimmy cuando se agregó un rápido movimiento de hombros a la coreografía. Harold Cromer, un veterano de tap de más de 50 años mejor conocido como Stumpy del famoso equipo de comedia de tap «Stump and Stumpy», recuerda haber aprendido Shim Sham Shimmy con las coristas del Apollo en Nueva York. «Con los años, el Shim Sham ha mutado en un baile simple», dice. “Pero solía ser un baile sexy. Eso es lo que las chicas estaban haciendo: el Shim Sham Shimmy con volantes y tacones». Sin embargo, la mayoría de la gente está de acuerdo en que Leonard Reed es responsable de la versión más popular del Shim Sham.
Si estás en un evento de tap, probablemente verás el clásico Shim Sham, que se parece mucho a Reed’s Goofus: una rutina de coro único con cuatro partes de ocho compases cada uno. Según el reciente libro de Valis Hill, «Tap Dancing America», estas secciones son:
1- El Shim Sham
2- The Crossover
3- El Tack Annie
4- Half break
El Shim Sham termina con otro break, ¡o puede repetir todo de nuevo!
No te desanimes si estás en un evento de baile claqué y los pasos de Shim Sham no son exactamente lo que has aprendido. A veces la gente juega con la coreografía.
«Los breaks son partes donde la gente se divierte y juega», Pero la estructura general debe ser la misma, por lo que podrá mantenerse con el grupo.
Incluso si no has dominado el Shim Sham, no dejes que esto te impida participar. Es el tipo de rutina que aprendes a medida que avanzas. Cuanto más lo hagas, más cómodo te sentirás. Además, Participar en el Shim Sham te conecta con la historia del claqué: «Te conviertes en parte del legado»
¡Con el Shim Sham se trata de divertirse!
Shim Sham: La historia de Leonard Reed a Frankie Manning
Agradecemos a EstiloSwing este vídeo sobre la fascinante historia del Shim Sham
a partir del mínuto 4,36 se refiere a la versión de Frankie Manning donde se agregan pasos de lindy hop.
Los pasos del baile Shim Sham
Estos son los pasos del Shim Sham original 32 compases:
No olvides suscribirte al canal de Youtube de nuestra escuela de baile en Valencia para recibir todas las novedades, música y vídeos.
Fuentes:
https://www.dancespirit.com/the_shim_sham_a_tap_tradition-2326052291.html
https://www.tapfever.com/classes/shim-sham/
Constance Valis Hill, libro: Tap Dancing America
https://en.wikipedia.org/wiki/Shim_Sham