Historia del Tap
La historia del tap por Claqué Valencia.
Muchos historiadores de la danza están de acuerdo en que el claqué (tap) nació alrededor del año 1800 en New York City, como una fusión de las danzas irlandesas, escocesas e inglesas y posiblemente de la combinación de la danza africana, de los esclavos provenientes de África. En mayor parte las influencias europeas contribuyeron con la elegancia y la técnica de pies y las africanas con el ritmo, aunque con variaciones según la época, el lugar y la intensidad. Quizás la más influyente de todas era la irlandesa. Los bailarines, inmigrantes de diversos grupos, se reunirían para competir y para demostrar sus mejores cualidades y movimientos. De esta manera, mientras las danzas se mezclaban, un nuevo estilo de baile nacía.
Tap: El nombre viene del sonido que hacen las placas de metal colocadas en los zapatos del bailarín cuando tocan el suelo.
Posteriormente prosperó en los E.E.U.U. a partir de 1900 a 1955, cuando era la danza principal de Vaudeville y de Broadway. Muchos grandes espectáculos incluyeron danzas tap como parte de sus demostraciones. Durante algún tiempo, cada ciudad en los E.E.U.U. tenía ejecutantes aficionados al tap en la calle. La danza tap fue llamada danza del jazz, porque el jazz era la música utilizada por los bailarines de tap para realizarla. En los años 30, los años 40, y los años 50, los mejores bailarines de tap se movieron desde Vaudeville hacia las películas y la televisión. En los años 50, el estilo del espectáculo era cambiante. La música jazz y la danza tap declinaron, mientras que emergieron la música rock and roll y la nueva danza jazz, que ahora se llama jazz dance.
Al igual que el jazz, el claqué es un producto de la adaptación que hizo el Nuevo Mundo del Viejo y de una necesidad de comunicación. Esto le ha permitido ser más que un baile, es ante todo un lenguaje, que en los años treinta llegó a convertirse en el baile más popular de Norte América. Su llegada a Europa fue tardía, y lo hizo de la mano de los musicales, acompañado por la música tradicional americana (el jazz, el swing,…) con la que tiende a asociarse. Pero como la música, el claqué está en constante evolución y el hecho de ser un instrumento rítmico le permite interactuar directamente con cualquier estilo musical. Desde el clásico al étnico, pasando por el funky, latin, house, etc…
CARACTERÍSTICAS DEL CLAQUÉ O TAP
Los bailarines de tap hacen el uso frecuente del syncopation. Las coreografías comienzan típicamente en el octavo golpe, o entre la octava y primera cuenta. Otro aspecto es la improvisación. Esto puede ser hecho con cualquier música, o sin acompañamiento musical “a capella”. En el siglo XVIII se prohibió a los esclavos negros la utilización de instrumentos de percusión, que entonces fueron sustituidos por manos y pies. El tap se consolidó primero como un baile de calle donde bailarines e inmigrantes de diferentes grupos competían improvisadamente demostrando sus mejores cualidades y movimientos. Se trataba pues de un deleite de improvisación tanto musical como corporal. Desde entonces de llaman hoofers los bailarines del tap más genuino, improvisado y de calle, que utilizan fundamentalmente los pies.
Según Jason Samuels Smith:
Un hoofer es un tapper que ha alcanzado un cierto nivel de sabiduría y sofisticación en su oficio. Los Hoofers son maestros de la improvisación, con un mayor sentido de la musicalidad. Están tan dedicados a tocar, lo viven completamente, hasta el punto en que se convierte no solo en un estilo de baile, sino en un estilo de vida. «Se caracteriza por la sensibilidad y el enfoque musical. Se convierten en parte de la música, en un músico de la banda «.
Los bailarines como Fred Astaire proporcionaron una mirada diferente, del salón de baile para golpear ligeramente los pies al bailar, mientras que Gene Kelly utilizó su gran y extenso entrenamiento de ballet clásico para crear su propio estilo.
Hay una gran variedad de estilos y de técnicas en el tap que bailan diversos bailarines y es por eso, que existen diversas maneras de dar nombre a sus pasos y diversas maneras de enseñar.
ALGUNOS BAILARINES FAMOSOS
- Fred Astaire
- John Bubbles (born John William Sublett)
- Charles “Honi” Coles
- Bill (Bojangles) Robinson
- Steve Condos
- Lynn Dally, co-founder of Jazz Tap Ensemble
- Sammy Davis, Jr.
- Arthur Duncan
- Chloe Stevenson
- Vera Ellen
- Savion Glover
- Gregory Hines
- Master Juba (William Henry Lane)
- Ruby Keeler
- Gene Kelly
- Donald O Connor
- Tiffany The Best
- Ann Miller
- Fayard Nicholas of The Nicholas Brothers
- Harold Nicholas of The Nicholas Brothers
- Howard “Sandman” Sims
- Jimmy Slyde. is a Jazz influenced tap dancer whose style is reflected in his name (‘slide’).
- Tommy Tune
- Erin Sharp
- Jamie Williams of Tilly and the Wall
- Chuck Green
- Bunny Briggs
- Ning Foncham
- Eleanor Powell
- Dianne Walker “Lady Di”
- Brenda Bufalino
- Sam Weber
- Jason Samuels Smith
- Chloe Arnold
- Jason Janas
- Sarah Reich
- Guillem Alonso
Un breve vídeo sobre la historia del tap:
A principios del siglo XIX Los movimientos de danzas africanas junto con bailes como el Solo Step Dance Irlandés y el Clog Dance Inglés se fundieron, en estilos folklóricos cuyos descendientes más modernos fueron el Buck and Wing Dancing y el Clogging del Sur de los Estados Unidos
A mediados del siglo XIX se originó el Minstrel Show, un entretenimiento teatral que consistía en canciones, bailes y cómicos, tradicionalmente interpretado por actores blancos pintados de negro.
Allí se popularizaron dos técnicas específicas: el Buck and Wing, que solía bailarse con zapatos con suela de madera y el Soft Shoe, un estilo suave interpretado con zapatos con suela de cuero. Estos dos estilos gradualmente se fusionaron y en 1920 incorporaron las chapas de metal o taps adheridas a la suela de los zapatos.
Lane, conocido como “Juba” (danza y ritmo que los africanos trajeron a América) Lane era un gran bailarín rítmico cuya danza incluía pasos africanos a los que agregaba pasos de Jig. Fue el primero en incorporar síncopas e improvisaciones a su danza. Al bailar solía poner más énfasis en el ritmo que en la melodía
Ya para el cambio de siglo, los zapateadores fueron una figura inamovible del circuito del Vaudeville.
El Tap fue el ticket de entrada de muchos negros al negocio del espectáculo.
Recuerda Buster Brown, quien pertenecía al circuito de zapateadores en los 30.
“Todo el mundo se la pasaba probando pasos, había algunos que sabían cómo dormir y mover sus pies al mismo tiempo”
Así lo fue para Bill “Bojangles” Robinson, el padrino del Tap.
Cuando niño lustraba zapatos por un nickel y bailaba por peniques frente al Ford Theater en Richmond, Virginia. Luego adquirió una imagen de traje y sombrero y perfeccionó el famoso baile de las escaleras que fue su marca distintiva, como se vio en “The Littlest Rebel” (1935) dónde realizaba una versión simplificada con la pequeña Shirley Temple.
Actualmente es una disciplina muy rica, en donde la base es la improvisación, el buen oído y la “gracia” con la que se ejecutan los pasos.
Cada 25 de mayo se celebra el día del claqué con numerosos eventos y espectáculos en múltiples ciudades de todo el mundo, y por supuesto Claqué Valenciá participa cada año en las celebraciones con diversas actividades. Celebración día del claqué 2017.
No Comments